En este complicado 2020, las prioridades de nuestra vida han cambiado y se han reorganizado de maneras que hace unos meses no nos hubiésemos ni imaginado.
Por eso, y porque la pandemia y los confinamientos han afectado a las víctimas de violencia machista de una forma mucho más cruel, este 25 de Noviembre es tan importante o más, mostrar nuestra sororidad y nuestro apoyo a aquellas mujeres que la sufren.

Durante los meses de confinamiento las llamadas al 016 aumentaron un 60%

Durante los meses de confinamiento las llamadas al 016 aumentaron un 60% si las comparamos con las del mismo periodo del año anterior. Imaginaros por un momento lo que significa convivir con tu agresor, encerrada, sin escapatoria, sin poder compartir tus temores con nadie. Su sufrimiento tuvo que ser terrible. Y aunque las llamadas aumentaron, las denuncias disminuyeron, precisamente porque el encierro junto con sus agresores no les permitía encontrar una vía de escape, y mucho menos plantearse denunciarlos o abandonarles. El contexto de confinamiento supuso un verdadero riesgo para estas mujeres que tuvieron que permanecer junto con su agresor en un espacio doméstico reducido sumado al aislamiento de la situación.

Un total de 41 mujeres han sido asesinadas en España, dejando un profundo vacío y una herida irreparable entre sus seres queridos

Y poniendo cifras, en lo que llevamos del 2020 un total de 41 mujeres han sido asesinadas en España, dejando un profundo vacío y una herida irreparable entre sus seres queridos. Si nos fijamos en Asturias, han sido dos las mujeres asesinadas: Lorena Dacuña y Susana Criado. En ambos casos sus parejas acabaron con sus vidas cuando rompieron la relación con ellos. “La maté porque era mía”, un clásico entre los asesinos machistas, aunque más bien debería de ser “La maté porque ya no era mía”. Habían decidido ser libres y ellos no pudieron soportarlo.

Y aunque el asesinato y el maltrato físico son las manifestaciones más cruentas del machismo, no debemos del olvidarnos del resto de violencias que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo. La violencia sexual como el acoso y la violación, la violencia laboral, cuando se nos dificulta el acceso a puestos de responsabilidad, una nueva violencia como la digital, cuando te controlan en teléfono móvil, o interfieren en tus redes sociales… Son muchas y no es necesario nombrarlas todas para darse cuenta que la violencia machista es mucho más que un insulto o una paliza, y que toma formas mucho más sutiles, pero con el mismo fin que es vulnerar nuestro bienestar físico, psíquico o relacional.

Por todo esto y aunque este sea el año del Covid, desde las instituciones no se debe dejar de trabajar ni un soló día en busca de la fórmula o de la vacuna contra una lacra que llevamos muchos años sufriendo las mujeres, la pandemia del machismo.

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

17 Comentarios “La Pandemia del Machismo”

  1. hola! el machismo es una lacra, algo que parece que nunca conseguiremos erradicar y es lamentable enterarse de datos como el que comentas en el post de llamadas pidiendo ayuda durante el confinamiento… lamentablemente, esto me hace recordar también que muchos niños que sufren maltrato o abuso durante este confinamiento se han visto acorralados y encerrados sin tener dónde acudir…

  2. ¡Hola!
    La verdad es que sí, este año parece que solo exista el covid, y que algunos de han olvidado de una de las peores pandemias que lleva muchos años arrebatando vidas a muchas mujeres, la violencia de género.
    Pandemia que por desgracia se ha acentuado con el hecho de haber estado tanto tiempo confinados en casa.
    Sinceramente se me pone la carne de gallina al ver las cifras, pero más me preocupa que esas cifras creo que solo son una punta del iceberg, porque hay muchas mujeres que callan por miedo.
    Diría que espero que la cosa mejore, pero sinceramente y muy a mi pesar, creo que falta mucho para ello, si es que algún día pasa.
    Hace unos días leí una frase que me gustó mucho, «yo sí puedo vivir sin ti».
    Así que denunciemos si nos sentimos maltratadas, y muy importante, y somos conocedores que una mujer lo está siendo, no nos callemos.
    Besotes

  3. hay tantas formas de machismo y maltrato que cada dia me sorprendo con todo lo que pasa en este mundo, a ver si alguna vez este día pasa a ser un bonito recuerdo y dejamos de tener victimas a nuestro alrededor hasta entonces mucha educación y mucha concienciación para que cada vez vaya a menos

    1. Además se ha observado que el machismo a vuelto a repuntar entre los adolescentes con la aparición de las redes sociales, utilizándolas como métodos de control. No hay que bajar la guardia.

  4. Que triste que en esta era y con tantos problemas el hogar sea el lugar más inseguro no solo para nosotras las mujeres que día a día somos víctimas del machismo sino también nuestros niños. La pandemia ha incrementado no solo la violencia sino toda clase de abusos. Es bueno leer artículos de personas como tú qué se interesen en estos males de la sociedad. Les dejo un enlace a una revista que me gustó mucho y que habla sobre el fin de la violencia doméstica y principios que pueden ayudar a las personas a evitarla.

    https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/g201304/

  5. Hola, nunca mejor titulado, es una pandemia que llevamos arrastrando durante siglos, las instituciones tiene que seguir trabajando en ello, cuidar de esas mujeres que están solas con su agresor y sacarlos de la circulación . Me cuesta mucho pensar que convivimos con este tipo de personas, a una mente sana le cuesta creer que alguien pueda someter a otro porque lo considera de su propiedad.

  6. Hola.
    Amén de que este año está siendo el año terrible de las perdidas por culpa de la pandemia, también hay que recordar que el machismo (uni y bidireccional, que no se nos olvide que el machismo no es sólo cosa de hombres, que yo sigo escuchando cada perlita de boca de chiquillas jóvenes, que dan hasta miedo) hace demasiado daño, y sobre todo los recién nombrados «micromachismos» . Necesitamos mucha educación, y hablo en general, ambos sexos, que no se nos olvide!

  7. ¡Hola! Te felicito por tu post, no puede ser más acertado. En este mundo del Covid nos hemos olvidado de todo lo demás y hemos dejado a muchas mujeres desprotegidas y en manos de sus verdugos. Para ellas debe haber sido un período durísimo. Debemos luchar contra la violencia machista y seguir concienciando a las nuevas generaciones. No solo a las mujeres, también a los hombres. Yo soy madre y tengo un hijo varón y lo educo en el respeto y en el feminismo. Un abrazo.

  8. Holaa
    El machismo sí que es una gran pandemia como bien dices y poco se habla. Es muy triste que con el confinamiento se haya hecho más patente éste problema. Porque estas mujeres han estado encerradas son sus maltratadores durante meses. A ver si las nuevas generaciones crecen con otra educación y empezamos a erradicar este problema de una vez.
    Saludos

  9. Hola Vanessa!
    Pues mira que quizás por mi trabajo o por los estudios, durante la pandemia pensé mucho en ello. No sólo en tener que estar encerrada con tu maltratador, también pensé en esos padres con hijos drogadictos, violentos o conflictivos, en las personas con un alto grado de dependencia y sus familiares, muchos de ellos muy agresivos… Me vinieron a la cabeza y cuando veía un comentario de unos padres que no podían estar en el parque pensaba que al menos esos niños podrían entretenerse y algún día ir al parque y que era un mal menor. Para estas personas ha resultado un verdadero infierno y se han encontrado completamente indefensos. Me gusta que toques el tema, porque a veces nos quejamos por motivos muy insignificantes si lo comparamos con algo de esta magnitud. Siento ser un poco brusca, pero he tenido que oír experiencias bastante duras.
    Un saludo y mucho ánimo a todos/as

  10. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Parece que solo existe un tema ahora mismo, un tema que se ha convertido en el único peligro pero no es así, el machismo es una pandemia a la que hay que frenar también
    Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.