La revolución feminista es un hecho, de tal forma que hasta la Real Academia de la Lengua Española, a finales del año pasado incluyó casi 750 términos relacionados con este movimiento, entre ellos el de Sororidad.

Asi pues, la Sororidad por definición es la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

Sororidad es la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo

La sororidad es un concepto que parte de la idea de que las mujeres, por el simple hecho de serlo, estamos en desventaja en muchos ámbitos de nuestra vida. Algo tan complicado como es la lucha contra el machismo, no se puede combatir de forma individual. Las mujeres tenemos que unirnos con ese objetivo común para combatir contra las injusticias sociales como los micromachismos, la brecha salarial, el techo de cristal, y las leyes injustas.

Para mi la sororidad es un concepto que engloba muchas cosas, pero que además también tiene que ver mucho con la solidaridad. Y hablo de solidaridad entre mujeres porque aunque tú ,en este momento de tu vida, sientas que no estás sufriendo ningún tipo de discriminación por ser mujer, hay muchas que si la sufren, y si partes de esa posición de ventaja, quien mejor que tú, para apoyar al resto en su lucha.

El feminismo no es una guerra de sexos

El feminismo tiene que incluir a todo el mundo, tanto a hombres como mujeres, pero yo no tengo ninguna duda de que la lucha feminista tenemos que liderarla nosotras. Y la tenemos que liderar, desde el respeto, desde la inclusión, sin juzgar, porque esto no es una guerra de sexos, es la lucha por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

18 Comentarios “Sororidad”

  1. Esta muy de moda este concepto ahora, genial que lo expliques tan claro. Y sobretodo a ver si conseguimos esto «sin juzgar» como bien expones 😉 gracias!!

  2. Yo también opino como tú, que no es una guerra de sexos y aun queda mucho camino por delante, un camino que debemos transitar unidas. Me ha encantado la entrada, un besote

  3. No puedo estar más de acuerdo. No por luchar por el feminismo se ha de discriminar al hombre. El hombre también entiende nuestros derechos y puede luchar por ello. La guerra de sexos que se lleva desde hace años me parece totalmente absurda. Gracias por tus palabras

  4. Hola, sinceramente no había escuchado el término “Sororidad”, pero estoy de acuerdo en que el feminismo debe incluir todos los géneros, porque no se trata de que la mujer sea igualitaria en cuanto al hombre, sino que tenga los mismos derechos y se hagan valer tal y como son, y de igual forma las mujeres tenemos que verlo así, y no aprovecharnos de estos ideales, la equidad de género no se trata de que nos den solo trabajos de hombres, sino que se nos den las mismas oportunidades y al mismo nivel.

  5. Está genial que haya posts como el tuyo porqu mucha gente todavía confunde el concepto del feminismo. Además la sororidad es algo que está creando confusión y creo que tus palabras pueden ayudar mucho. Genial post. All we shoul be feminists 😉

  6. Hola guapa, pues creo que como dices que la revolucion femenina es imparable y mas con determinados partidos que intentar ir contra las mujeres, pero es la primera vez que escucho la palabra Sororidad y me gusta tanto su existencia como conocerla! besos

  7. Hola guapa!! Un Post muy interesante y que ultimamente esta muy a la orden del día. Muy bien explicado todo, se entiende perfectamente, creo que hay mucha gente que deberia leer tu post para que antes de hablar sin saber, sepa y luego hable. Un Saludo!

  8. Hola!
    Gracias a tu entrada he conocido una palabra nueva, sororidad, y con un bonito significado. Y estoy contigo en que las mujeres tenemos que unirnos para conseguir la igualdad

  9. Hola!
    estoy de acuerdo, entre mujeres tendríamos que apoyarnos más aunque muchas veces encontramos más machismo y discriminación en otra mujer que en un hombre. Queda mucho por hacer todavía en el camino y la lucha por la igualdad pero poco a poco se van consiguiendo avancez.
    Besos!

  10. Efectivamente, en el feminismo se incluye al hombre, por igualdad entre ambos.
    De hecho, ya hay muchos hombres que lo van entendiendo.
    Sobre sororidad, es la primera vez que la leo y ahora seguro, que la leeré más y sabré de qué trata.

  11. Me ha encantado tu post y el que explicarás a la gente que es el feminismo y el porqué de ello estoy contigo la lucha la debemos liderar las mujeres pero también es cosa de ambos sexos.

  12. He escuchado ese término ultimamente y me parece estupendo que las mujeres se unan para superar problemas que las agobian y busquen la manera de encontrar juntas la solución de tantas injusticias que se ven en la actualidad.

  13. Hola,
    Me ha encantado el post, pensaba que era la única que opinaba que el feminismo de ahora se está distorsionando hacia el odio. No puedo coincidir más en tus palabras.

  14. Yo no estoy muy de acuerdo en eso de que las mujeres estamos en desventajas con respecto a los hombres. Es cierto que en algunos ámbitos y en algunas sociedades, a las mujeres les cuesta más sobre salir y tener éxito pero creo que quien se lo propone lo logra y creo en lo particular que la igualdad de géneros no es simplemente darle más ventajas a la mujer e intentar compararla con el hombre sino simplemente que ambos tengan los mismo derechos porque lamentablemente muchas mujeres también se van al extremo y quieren pisotear al hombre cuando no se lo merece. Creo que debería haber justicia para todos por igual.

  15. ¡HOla! Este año en mi instagram justo he explicado lo que tu has escrito en este post y me siento muy orgullosa de apoyar al feminismo, porque cada vez estamos consiguiendo más cosas, cpn la desventaja que hemos tenido siempre frente al sexo opuesto.

    Es la primera vez que oigo este concepto «soloridad» y me lo apunto. ¡Gracias por apoyar esta causa, siempre hay que recordarla! Besitos.

  16. Me ha gustado conocer tu opinión sobre el tema, porque está muy bien explicada. No se trata de ir en contra de nadie sino de luchar por la igualdad. Es una bonita palabra, sororidad, para resumirlo todo, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *