Aunque estemos en plena era digital, las agendas en papel siguen siendo un must have para mucha gente, así que si eres como yo y no te quedas tranquilo hasta que no lo ves escrito en papel, te doy unas pequeñas claves para poder elegir la agenda que mejor se adapte a lo que necesitas.

¿Cuántas agendas has comprado y se han quedado en un cajón sin apenas uso? 

¿Cuántas agendas has comprado y se han quedado en un cajón sin apenas uso? Puede ser simplemente porque las agendas no son lo tuyo, pero generalmente se debe a una mala decisión sobre que tipo de agenda es la que se adapta mejor a tus necesidades.

A continuación te daré unos pequeños truquillos para elegir la adecuada:

  • Tamaño: Quizás esto sea una de las cosas más importantes. Es necesario que te plantees donde vas a usar la agenda. Te pongo dos ejemplos, si la necesitas en cualquier momento y llevarla en el bolso, lo mejor será elegir una que no sea demasiado grande, y que sea manejable. Sin embargo si la vas a usar para el trabajo (como es mi caso) lo mejor es que sea de tipo libreta.
  • Encuadernación: Elegir una buena encuadernación también hará más usable la agenda. Si la agenda es pequeña tanto la espiral como la cosida, pueden ser una buena opción. Para las grandes tipo libreta, siempre recomendaré la espiral, y si eres de las que se pasa el día programando y pasando páginas, da igual el tamaño, la espiral es la mejor opción para que la agenda dure todo el año.
  • Disposición de las hojas en día y semanas. Esto también requiere que te hagas unas pequeñas reflexiones. ¿Necesitas apuntar muchas tareas? Entonces lo más conveniente es que sea de un día o dos por hoja como mucho. Sobre la disposición de los días en las hojas hay infinidad de combinaciones. La experiencia me dice que si no eres de escribir testamentos en las agendas, lo mejor es que en 2 hojas tengas toda la semana vista, así organizarás mejor las tereas de la semana, sin tener que estar pasando hojas, y si algún día te saltas alguna tarea podrás seguir viéndola al no haber pasado de hoja.
  • Extras: Para mi también es importante que además de la disposición por días, tenga a principio de mes un calendario mensual completo con cuadrados blancos para apuntar las cosas más reseñables del mes. También os puede gustar que traiga un calendario menstrual, hojas para notas en cada mes, pegatinas (a mi me chiflan), post-it, marca páginas … Piensa que es importante para ti y que no, y estarás un poco más cerca de dar con tu agenda ideal.
  • Diseño: Puede parecer una tontería, pero usar una agenda que te guste estéticamente, hace que trabajar con ella sea mucho más agradable. Yo soy fan, de los colorinchis, de las frases motivadoras, de dibujitos, me gusta que sea entretenida. Pero quizás tu estilo pueda ser más sobrio, y prefieras un diseño más elegante y profesional. Hay modelos para todos los gustos.

Como habéis podido comprobar hay un montón de cosas en las que pensar antes de elegir una agenda, y aún así, si la elegida no os gusta demasiado, seguro que iréis viendo lo que os funciona y lo que no y el año que viene podréis volver a intentarlo.

Como uso agenda escolar ya me ha tocado renovar la mía, y este año me he decidido por una de la Vecina Rubia. Es muy “yo” y cumple con todas las cosas que considero imprescindibles.

Espero que os vengan bien mis consejos, y si podéis aportar alguno más … ¡Os leo!

23 Comentarios “Qué cosas debes tener en cuenta para elegir una buena agenda”

  1. Hola 🙋🏻
    Yo un tiempo use agenda y hasta me regalé algo por haber logrado usar una ya que no soy muy organizada, y el siguiente año lo intente pero la hice con una libreta «homemade» la us un tiempo y la deje pues empecé a usar mi teléfono, poco después quise volver a la de papel y me costó trabajo ya que se me facilita mas el teléfono y lo traigo para todos lados. Pero si para otras actividades usonuan libreta pequeña que siempre hay cosas que escribir. Y si estoy de acuerdo hay que buscar una que se adapte a las necesidades y actividades que hacemos.

  2. Pues me ha pasado más de una vez xD compro toda contenta una agenda y luego le doy poco uso. Son muy útiles los consejos que nos comentas para conseguir la agenda ideal para cada uno ^^ los tendré en cuenta la próxima vez aunque como capricho si que me gusta que tenga algunos extra 😀

    1. A mi también me ha pasado, Comprarla y que se quedara en un cajón. Saber para qué la queremos y pensar si realmente la necesitamos es importante 😉

  3. Hola guapa! Yo antes no utilizaba agendas pero desde hace un par de años que necesito organizarme y me he acostumbrado a utilizar agenda y creo que es lo mejor para mi ya que me pasa como a ti, que no me quedo tranquila hasta que no lo escribo en papel. Me han encantado tus consejos para elegir nuestra agenda perfecta. Gracias por compartir. Un saludo.

  4. ¡Hola!
    He ido respondiendo mentalmente todas los planteamientos que nos ibas haciendo a lo largo del post, y sin duda, las mías son las de hoja por día.
    Hace tiempo que las uso de ese formato y la verdad es que estoy encantada de la vida jejeje.
    Lo que sí si te soy sincera, en los últimos años no miro mucho la estética y me centro más en la funcionabilidad, pero vamos, con la de opciones que por suerte hay en el mercado, una cosa no está reñida con la otra. Así que como a final de año ya me tocará empezar a plantearme hacerme con una de nueva, iré a mirar ya mismo opciones.
    La tuya de la Vecina Rubia es muy chula.
    Besotes

    1. La verdad es que cuando nos demos cuenta ya estamos a finales de año… Así que en breve tendrás que mirar esa agenda. Estoy seguro que podrás encontrar combinación perfecta entre funcionalidad y estética. En ese sentido a mi las de Charuca me encantan. Las he usado alguna vez y van genial.

  5. No quiero renunciar a mi agenda de papel pero reconozco que cada año la uso menos porque anoto muchas cosas en el móvil, aunque luego se pierdan entre tantos apuntes jeje Aún no he decidido cuál será la del año que viene, pero del estilo a la tuya solo la compraría si la usara a diario, para presumir un poco ,bss!

    1. Yo en el movil apunto cosas puntuales, y para el trabajo también utilizo el calendario de google. Pero para organizar mis tareas diarias sin duda la agenda en papel. Espero que te hayan servido mis consejos para elegir la próxima.

  6. Hola!
    tengo claro que mis agendas son con espiral, 2 o 3 días por página y muchos colorines. Hubo un año que me regalaron una que parecía destinada a mi señor padre (negra y marrón, sobria, sin dibujos y 1 semana por día, es decir, ves dos semanas a la vez) y la pobre está ahí para el arrastre.
    Opciones como La vecina Rubia, Mr Puterful y demás páginas de merchand me parecen lo mejor para mi porque son divertidas y cumplen con su papel de ayudarnos en la organización.
    Besos!!

  7. La agenda es preciosa, desde el estilo de la portada hasta el interior, y pensar que de no ser por ti no la habría descubierto… ¡Muchas gracias! 😃

  8. Holaa
    Yo veo súper bonita la agenda de la vecina rubia y casi casi me hago con ella. Al final me decanté por la de Mr wonderful porque para estudiar tiene apartados que me resulta más cómodo (además de que soy mega fan de sus pegatinas jejeje). Muy buena elección hiciste.
    Besotes

  9. Hola: tu publicación es perfecta para tener en cuenta a la hora de comprar agendas físicas. Gracias por compartir.

    Debo agregar que como tú y a pesar del uso de las agendas digitales de todo tipo, todavía necesito plasmar en papel ciertos recordatorios. Un derivado de agendas virtuales, que utilizaba mucho, es la app especifica, para almacenar la información relacionada con el periodo menstrual. Para otro tipo de necesidades, los recordatorios del calendario del celular también me ayudan.

  10. Hola, si te soy completamente sincera yo no soy de usar agendas, las dejo abandonadas nada más empezar, y bueno la verdad es que no son muy baratas que digamos como para desaprovechar el dinero, sin embargo más adelante si algún día me animo tomate bastante en cuenta tus consejos.

  11. Que buenos consejos, creo que el diseño es importante, porque como dices nos va a motivar a llenarla, según cuál sea nuestra actividad y rubro hay que elegir una que se adapte a nuestra rutina, en mi caso me gusta llevar dos agendas una para mis trabajaos y otra para la escuela de mis hijos y así no se me escape nada.

  12. Pues me gusta mucho esta entrada porque yo soy muy de usar agendas, de hecho sin ellas estaria perdida entonces me encanta que la gente me enseñe las suyas y lo bueno y lo malo que tienen y asi puedo decidrme por ellas o no, a pesar de todo, siemple las modifico un poco y les añado y personalizo en funcion de lo que quiero! besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *